Detenido un diputado del PP, implicado en un chantaje en Navarra

http://politica.elpais.com/politica/2012/12/10/actualidad/1355128079_758523.html

Santiago Cervera afirmó ante la Guardia Civil haber sido víctima de una trampa

Santiago Cervera, en una imagen de archivo. / LUIS AZANZA

El presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, presentó el miércoles una denuncia ante la Guardia Civil por intento de chantaje económico. El sábado por la mañana, el diputado del PP, Santiago Cervera, fue detenido por su implicación en los hechos y quedó en libertad tras prestar declaración, según publica el Diario de Navarra.

Asiáin denunció que un anónimo le había exigido el pago de 25.000 euros a cambio de no revelar información comprometida sobre su labor en su despacho de abogados. Los agentes de la Guardia Civil montaron un dispositivo en el lugar en que el anónimo había solicitado que se depositara el dinero y dispusieron un sobre como señuelo.

En ese mismo lugar se presentó el sábado por la mañana Santiago Cervera, que fue detenido por la Guardia Civil. Cervera fue puesto en libertad tras prestar declaración y alegar que había sido víctima de una trampa, también a través de un anónimo.

El presidente de Caja Navarra, que fue consejero socialista del Gobierno navarro, trabajó como abogado externo para la caja entre 2002 y 2004, hasta que fue nombrado miembro del consejo de administración de la entidad, tal como relata Diario de Navarra. Tras su nombramiento, traspasó su cartera de asuntos a su hijo, Diego Asiáin, a quien el anónimo también implicaba y “amenazaba” por las cantidades facturadas a la caja. El anónimo advertía que, de no hacerse la entrega de los 25.000 euros, haría pública la información “comprometedora”.

José Antonio Asiáin se encontraba fuera de Pamplona cuando recibió la amenaza y el intento de chantaje pero decidió acudir a un cuartel de la Guardia Civil de Canarias, desde el que se tramitó el dispositivo y se montó el señuelo que acabó con la detención de Cervera.

El diputado del PP ha declinado ofrecer aclaraciones. Cervera fue especialmente crítico cuando Asiáin accedió a la presidencia de la caja, ya que consideró que su nombramiento había sido discrecional, “un nuevo pago o cesión política al PSOE”, informa Francesco Manetto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s