Vuelos directos, en clase preferente y con habitaciones dobles para sus señorías

POLÍTICA | Los gastos de los viajes de los diputados

Vuelos directos, en clase preferente y con habitaciones dobles para sus señorías

Lea las directrices de los viajes de sus señorías

[foto de la noticia]

ELMUNDO.es | Madrid

Billete aéreo o de tren en clase preferente y Club, desplazamientos autorizados, alojamientos, desayunos y dietas a cargo de las Cortes Generales. Estos son los gastos a los que hace frente el Congreso cuando sus señorías viajan y que así fueron aprobados por la Mesa del Congreso en noviembre de 2008 y que ahora se ha hecho público.

En la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero los diputados aprobaron una serie de criterios relativos a su actividad internacionalen los que se estableció, entre otros puntos, que los diputados viajarán en clase preferente, si van en avión, en clase Club o similar si van en tren y siempre con la compañía más segura, rápida y económica.

El pasado 3 de diciembre la Mesa del Congreso aprobó que se hicieran públicos sus viajes al extranjero. Se ofrece, por tanto, información sobre eldestino de los viajes, el programa de actividades, la composición de las delegaciones y las conclusiones de ese trabajo. Eso sí, no hay ni habrá datos sobre el coste que supone para la Cámara el envío de esos representantes.

Es en el apartado ‘Líneas directrices de la actividad Internacional’donde se establece las pautas que regirán estos viajes y que pasan en primer lugar por informa del número de parlamentarios que integrarán la delegación, el lugar de desplazamiento, la fecha, los gastos extraordinarios, así como si se necesita intérprete, transporte… Los desplazamientos necesitan imprescindiblemente el acuerdo de las Mesas de ambas Cámaras.

Pero, ¿cómo se organizan estos viajes? ¿Qué gastos facturan los diputados? ¿Cómo viajan? ¿Pueden ir acompañados? ¿Dónde se alojan?

Duración del viaje

La duración del viaje se determinará según la hora de comienzo de la primera reunión o evento oficial, así como del lugar donde se celebre. Esto es importante porque las Cortes establecen diferentes criterios dependiendo del tiempo de duración.

Desplazamientos de menos de tres horas de duración

En aquellos viajes en que los vuelos no superen las tres horas, como son los casos de París, Roma o Bruselas, si la reunión empieza a las 15.00 horas y hay oferta de vuelos por la mañana con los que se pueda llegar a tiempo, el desplazamiento oficial se realizará por la mañana.

Para la vuelta, si la reunión termina antes de las 16.00 horas y hay ofertas de vuelos por la tarde que permitan regresar a Madrid esa misma tarde, se realizarán por la tarde.

Si el diputado quiere adelantar el vuelo por si propia cuenta, las Cámaras advierten que los gastos correrán por su cuenta.

Desplazamientos de más de tres horas

En aquellos viajes que superen las tres horas, el viaje se realizará el día anterior y el regreso el día siguiente.

Las dietas

El viaje oficial cubre los gastos de transporte (billete aéreo, tren…), el desplazamiento autorizado, el hotel, en régimen de alojamiento y desayuno, y las dietas, que cubrirán los gastos de traslado al aeropuerto, los almuerzos y las cenas.

Gestión del transporte

Los diputados recibirán un único billete de ida y vuelta, bien a Madrid, o la ciudad española que éste diga. La reserva se hará según los criterios de duración (menos de tres horas o más), aunque se específica que el diputado “podrá hacer los cambios que considere oportunossiempre y cuando no altere la factura del mismo”.

Las reservas serán siempre en preferente, salvo que la compañía no tenga, y en los traslados en tres en la clase Club o similar. En el caso de los vuelos internacionales se seleccionará la compañía “más satisfactoria” en cuanto a seguridad, rapidez y economía, evitando las escalas en países conflictivos y dando preferencia a los vuelos directos frente a los que tienes escalas, que normalmente suelen ser más baratos.

El alojamiento

Según recoge el documento aprobado por la Mesa del Congreso, las Cámaras sólo cubrirán el alojamiento y desayuno, aunque otro apartado estable el pago de dietas para almuerzos y cenas.

En el caso de de que el hotel contratado requiera de una tarjeta de crédito para garantizar cualquier gasto extra, será el diputado el que entregue la suya.

Las habitaciones serán “dobles para uso individual”. y en el caso de que el diputado viaje acompañado se le modificará el alojamiento, que será él quien abone el suplemento.

Para esta semana, siete diputados y senadores tienen programados viajes en su agenda internacional. Hoy, por ejemplo, viajan a la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa en París los diputados Jordi Xuclà i Costa,que repite Viaje mañana, y Agustín Conde Bajén y el senador Arcadio Díaz Tejera, Arcadio.

En breves fechas la web de la Cámara Baja comenzará a publicar todos los viajes que han hecho los parlamentarios desde que comenzó la legislatura a medida que se vayan recopilando los datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s