La Segunda Actividad en la Policía Local de Zaragoza

EDITORIAL

Triste favor esta haciendo Manuel Solanas a la Segunda Actividad en la Policía Local de Zaragoza. Su pase a esta situación a petición propia y por llevar 25 años de servicio de forma ininterrumpida en lugar de solucionar el problema que él mismo ha causado lo agrava todavía más al crearse un agravio comparativo con el resto de los Policía Locales.
El pase a la situación de Segunda Actividad esta recogida de forma muy clara en el Reglamento de la Segunda Actividad del Cuerpo de la Policía Local de Zaragoza, y se puede hacer de tres formas:

  • 1.- Al haber cumplido los 55 años de edad para la escala ejecutiva (Con o Sin Destino) y 60 años para la escala de Mando (Sin Destino)(Escala a la que pertenece Manuel Solanas).
  • 2.- Petición Propia.

Figura recogida en el Art. 3.b del citado reglamento y ampliada en el artículo 11, donde en sus diferentes apartados expone claramente entre otros requisitos que el número de puestos a cubrir se determinará por el Ayuntamiento en el mes de Septiembre de cada año, y que la resolución del Ayuntamiento podrá revestir carácter desestimatorio en el caso de inexistencia de vacantes.

  • 3.- Insuficiencia de las aptitudes psicofísicas para el desempeño de la función policial.

Analizando los tres supuestos se puede llegar a deducir que en Noviembre de 2012, fecha en la que según aparece publicado en prensa el día 23 de Enero de 2013 en la edición digital del Periódico de Aragón Manuel Solanas no reunía ninguno de los requisitos exigidos en el Reglamento para acceder al pase de Segunda Actividad.
En el primer supuesto “Haber cumplido la edad” no reúne los requisitos ya que Solanas no tiene los 60 años de edad requeridos explícitamente para el pase a dicha situación.
En el segundo supuesto “A petición propia”, Solanas tampoco reúne los requisitos ya que ni el Ayuntamiento había ofertado ninguna plaza, ni el interesado lo había solicitado en tiempo y forma requeridos.
En el tercer supuesto “insuficiencia de las aptitudes psicofísicas” tampoco reúne los requisitos ya que no se ha iniciado ningún expediente previo en el que el interesado exponga una merma en sus capacidades psiofísicas. Ya que el Reglamento de la Segunda Actividad en su artículo 18 expone claramente que el interesado debe tener disminuidas de forma apreciable sus aptitudes físicas o psíquicas de modo que le impida el cumplimiento de sus funciones profesionales, previa instrucción del oportuno procedimiento de oficio o a solicitud del interesado, siempre que la intensidad de la referida disminución no sea causa de jubilación por incapacidad permanente.
También señala el artículo 18 que el procedimiento se iniciará de oficio por la Jefatura del Cuerpo o a instancia del interesado, el cual deberá someterse al dictamen de un tribunal médico compuesto por tres facultativos, dos designados por el Ayuntamiento y uno por el propio interesado.
Además de todas las irregularidades del proceso hay que tener en cuenta que en Noviembre de 2012 no existía ninguna plaza prevista de Segunda Actividad para la escala de Mando, ya que en resolución del Excmo. Ayuntamiento, Area de Presidencia, Economía y Hacienda publicada en el BOP de Zaragoza nº 60 de fecha 16 de marzo de 2011, se recoge el acuerdo adoptado en sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza celebrada el día 25 de Febrero de 2011, en la que entre otras disposiciones se acuerda la Transformación de una plaza vacante del subgrupo A-1 de Segunda Actividad de la Policía Local en una plaza de Intendente de Policía Local.
La plaza anterior que se transforma es la que hasta la fecha del pase a su jubilación por cumplir los 65 años de edad, ocupaba otro Intendente Principal.
Es decir en Noviembre de 2012 no había presupuestada por el Ayuntamiento ninguna plaza del subgrupo A-1 para segunda actividad.
Hay que tener en cuenta también que la situación de Solanas en Segunda Actividad Sin Destino no es irreversible, ya que como ha ocurrido en otros casos el interesado puede solicitar su pase a Segunda Actividad con Destino o incluso al servicio activo desde la modificación de la regulación del régimen de actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por medio del Real Decreto-ley 14/2011, de 16 de septiembre.

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